Este año destaca la presencia de la gastronomía de Paradores con demostraciones de cocina en vivo como escaparate de su singular oferta culinaria por parte de diferentes jefes de Cocina de Paradores.
El stand de la cadena hotelera del Estado está inspirado en la singularidad de Paradores como punto de unión entre la Historia y el Futuro. Su diseño representa estos dos conceptos trasmitidos de forma metafórica y visualmente reconocible por los visitantes: el Futuro se representa por un cielo elaborado con una gran nube de varillas de aluminio que se pliegan en un bucle infinito y gaseoso. En cuanto a la Historia, se simboliza por la tierra, que se organiza con una planta con apariencia de resto arqueológico construida con más de 7.000 bloques de tierra comprimida sin cocción.
Para el presidente de Paradores, Pedro Saura, “el stand es una alegoría de Paradores, lo que es y hacia donde quiere ir, y del proceso de transformación en el que está inmerso nuestra empresa pública y que hemos recogido en el Plan Estratégico de Paradores que estamos presentando en Fitur”.
Como parte de ese futuro, Paradores incorporará a su oferta experiencias atractivas que potencien un turismo de cultura y de naturaleza, y cuyas actividades se realicen en entornos pocos masificados, respetando y protegiendo el medioambiente. En ese sentido, Saura indicó que “nos dirigimos hacia un turismo de calidad donde queremos que los visitantes disfruten de vivencias inolvidables al tiempo que se cuida la salud del planeta, porque creemos que ése es el turismo que precisa nuestro país para que el sector siga siendo una fuente de desarrollo económico y social”.
Dos objetivos singulares
En su apuesta por ese turismo de experiencias sostenibles, Paradores firmará el miércoles un convenio con Renfe con dos objetivos: el primero, que el viajero pueda planificar su viaje de manera integral desde su punto de origen al destino del Parador, realizando el trayecto más eficiente y cómodo; el segundo, que mediante la multimovilidad y el uso de los trenes de RENFE, llegue a su destino de la manera más rápida y sostenible posible, contribuyendo a la descarbonización del turismo, un sector donde el transporte es el principal emisor de Gases de Efecto Invernadero.
En ese esfuerzo por descarbonizar la actividad en Paradores, la empresa ha habilitado a 26 Paradores para que los amantes del cicloturismo tengan todos los servicios necesarios y atractivas rutas para disfrutar de una estancia en la que primen los pedales. A su vez, y para promover las experiencias en la naturaleza y el conocimiento de nuestro patrimonio cultural y artístico, el jueves firmará un convenio con Starlight para conocer y deslumbrarse de la belleza de una noche estrellada, y el viernes se dará el pistoletazo de salida al Plan de Acción Anual que Paradores tiene con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
La gastronomía otro de los puntos fuertes de Paradores
A lo largo de los tres primeros días de la feria se han programado demostraciones de cocina en vivo como escaparate de la singular oferta culinaria de Paradores, y para el fin de semana se han organizado talleres de cocina para los hijos de los Amigos de Paradores, el programa de fidelización de la hotelera. Asimismo, el sábado y el domingo se ofrecerá un vino español para nuestros clientes.
Demostraciones de cocina en vivo
La jornada inaugural está protagonizado por la gastronomía y las bebidas vegetales de temporada, dentro del proyecto implantado en toda la red de establecimientos para impulsar la Cocina Verde con el fin de ofrecer en las cartas de restaurante y de postres alternativos más saludables en línea que con lo que demandan actualmente los clientes.
El jueves 19, la exhibición estará centrada en la cocina regional de Paradores, platos tradicionales, locales y con identidad de cada región que son el principal signo distintivo de la filosofía gastronómica de la compañía, así como en la Cocina Sefardí, dentro del proyecto que se está llevando a cabo en colaboración con Caminos de Sefarad para la recuperación del patrimonio gastronómico judeoespañol.
En la demostración culinaria del viernes, se dará a conocer la valía de las razas 100% autóctonas, lo que representan con su historia, tradición, producción sostenible y compromiso social.
Finalmente, durante el fin de semana, se ofrecerá un vino español al mediodía para nuestros clientes. El sábado, además, será una jornada especial para los más pequeños, dado que está programado, a las 16:30 horas, un taller de gastronomía infantil para los hijos de Amigos de Paradores de edades comprendidas entre 3 y 12 años.
Cajas Regalo con descuento
Al igual que en años anteriores, Paradores lanza una atractiva oferta comercial que conlleva un descuento del 10% en las cajas regalo “Mesa para dos” y un 15% en el resto, ahora con hasta 3 años de validez. Las Cajas Regalo con este descuento se podrán comprar, físicamente, en el recinto de Paradores (10C03) a partir del viernes a las 15:00 horas hasta el domingo 22 de enero a las 18:00 horas.