María Simavilla es la autora del cartel de esta 82ª edición de la Feria
Miles de libros se expondrán durante los 17 días que dura este evento cultural de carácter popular, desarrollado con periodicidad anual en la ciudad de Madrid, con el fin de promover el libro, la lectura y la actividad de las empresas, entidades e instituciones que se dedican a la edición, distribución o venta al público de libros.

Aunque es proverbial la cita de la Feria con la lluvia, sin embargo también es cierto que habrá días calurosos y sin nubes; a tal fin parte del recorrido, del antiguo Paseo de Coches del Retiro, estará cubierto por lonas gracias al apoyo de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

El cartel de la Feria

María Simavilla, la autora ha querido «comunicar la idea de que Madrid es una ciudad abierta y diversa en la que hay tantas lecturas como tipos de lectores. Historias diversas que conviven en armonía, en una ciudad con una feria del libro que acoge a sus visitantes como el dedicado librero que vemos en el cartel acoge a los vecinos de su barrio», dice la María Simavilla al explicar el guiño a las librerías en este trabajo; también a la Ciencia, eje temático de la 82ª edición. Una de las cosas que más disfruta Simavilla son las calles y edificios de la ciudad. Por eso elige, en clave de homenaje, una típica fachada madrileña para situar una escena protagonizada por una comunidad lectora diversa que podría pertenecer a cualquier barrio castizo de la ciudad.

Eva OrúeDirectora de la Feria del Libro de Madrid, señala:

“El progreso consiste en renovarse”, se dice que dijo Miguel de Unamuno, una afirmación que sintetizamos con perentoriedad: renovarse o morir. Por eso, porque no hay manera de avanzar sin cambiar, en esta edición, la Feria del Libro de Madrid se renueva. Las grandes transformaciones en El Retiro tienen que ver con el rediseño de algunas zonas, porque queremos ganar espacio para los libros; con la voluntad de mejorar la experiencia de visitantes y expositores mediante la instalación de toldos que nos brindarán sombra y alivio; y con una nueva manera de articular el evento: en 2023, la ciencia ilumina la Feria, convencidos como estamos de que hay que dejar atrás el aserto de Ramón y Cajal («Al carro de la cultura española le falta la rueda de la ciencia») y de que ya no valen viejos distingos (¡soy de letras! ¡soy de ciencias!), que apenas tapan nuestras ignorancias. Somos de ciencias y de letras”.

Feria del Libro de Madrid

Horarios

L-J 10:30 – 14:00 h / 17:00 – 21:00 h

V-D 10:30 -15:00 h / 17:00 – 21:00 h

Por Jaime Ruiz de Infante

Periodista y Escritor - Escribe asiduamente en "DIARIO SIGLO XXI" - https://www.diariosigloxxi.com/firmas/jaimeruizdeinfante

Deja una respuesta