Minas de Almadén
Una experiencia turística y temática de Renfe para conocer la apasionante historia de la minería de Almadén, visitando: galerías a 50 metros de profundidad, su Museo y el Real Hospital de Mineros de San Rafael del s. XVIII.
Un periplo por la historia
Vagoneta con cinabrio
El cinabrio, también conocido como cinabarita, mineral de la clase de los sulfuros, es donde se encuentra el mercurio. Mezclado con aceite da un color rojo anaranjado y en la antigüedad se usó en pinturas rupestres como las descubiertas cerca de Almadén. Al parecer, los fenicios descubrieron que las rocas de estos pagos eran ricos en mercurio; sin embargo los romanos fueron los primeros en socavar la tierra y en obtener el metal líquido y exportarlo a Roma; allí, se utilizó para cremas colorantes para el cutis de las damas; lo que no sabían entonces era que el contenido de mercurio les producía mareos y enfermedades fatales, que achacaban al consumo del vino.
En la Edad Media se manipuló para iluminar manuscritos y como colorante para el lacre, un sólido quebradizo y de punto de fusión bajo, que servía para sellar cartas y documentos tanto de la realeza como del poder eclesiástico. Con el descubrimiento de América se incrementó la producción de mercurio para la obtención de la plata; se trasportaba en vasijas de cristal desde Almadén hasta las atarazanas de Sevilla y desde allí cruzaban el Atlántico hasta América. La máxima obtención del mercurio de las minas de Almadén, considerada como la mayor del mundo, tuvo lugar durante las dos guerras mundiales, tanto para la utilización de armamento como para la producción de explosivos.
Durante los siglos XIX y XX se cavaron varios pozos a grandes profundidades. Uno de ellos se encuentra a 720 metros bajo tierra, con 24 plantas de extracción.
Juan Miguel Jurado, minero de Almadén
Juan Miguel Jurado, uno de los últimos mineros y actual guía turístico que recibe y acompaña a los numerosos grupos de visitantes, nos comenta con cierto orgullo. “El Parque Minero de Almadén está formado por un conjunto de minas y pozos de cinabrio junto con instalaciones de obtención del mercurio. Las minas se cerraron en el año 2001, tras el hundimiento de cuatro plantas, en el pozo San Teodoro de 720 metros de profundidad. En el 2013 la Unión Europea, ante la gran toxicidad del vapor de mercurio, prohibió la extracción. Sin embargo, por la importancia histórica ha merecido que el Parque Minero de Almadén haya sido catalogado como Patrimonio Mundial de la Humanidad”.
Una visita singular
Accedimos a la planta primera del citado Pozo San Teodoro, situada a 50 metros bajo el nivel de la calle; el acceso cuenta con las máximas garantías de seguridad. Es obligatorio el uso de un casco minero, que proporcionan a la entrada. La zona corresponde a las explotaciones de los siglos XVII, XVIII y labores del siglo XIX. Por numerosas galerías llegamos al baritel o torno de San Andrés, con su majestuoso malacate, -máquina a manera de cabrestante, usado para sacar minerales y agua, que era movido por caballerías-. Finalmente, tras un paseo de casi hora y media por distintas y estrechas galerías de la mina, nos subimos a un fidedigno tren minero que nos transportó hasta la superficie.
El vapor del mercurio es tóxico
En la antigüedad, algunos alquimistas utilizaron el cinabrio para preparar un elixir que aseguraba la longevidad, aunque en realidad producía envenenamiento. La inhalación de vapor de mercurio puede ser perjudicial para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, los pulmones y riñones, con consecuencias a veces fatales. Las sales de mercurio inorgánicas son corrosivas para la piel, los ojos y el tracto intestinal.
Monumento al minero
Para atender a las enfermedades de los mineros que perforaban en las entrañas de la tierra, se creó El Real Hospital de Mineros de San Rafael. Las obras de este edificio comenzaron a partir de 1755, reinando Fernando VI, y abrió sus puertas en 1774 bajo el reinado de Carlos III. Allí se atendían tanto a los trabajadores libres y forzados de la mina como a toda la población de la localidad.
Una noche con Venus, toda la vida con Mercurio
El metal líquido, también se ha utilizado en instrumental científico, aparatos eléctricos, pilas, móviles, ortodoncia y en tratamiento de enfermedades venéreas. Posiblemente, el recuerdo de los dioses del Olimpo estuvo presente entre los militares de numerosas naciones europeas, en los siglos XIX y principios del XX, porque al contraer la sífilis; el tratamiento de entonces era con preparaciones farmacéuticas a base de mercurio.
Viajes culturales y temáticos de Renfe
Laura López y Víctor Cabranes
Los viajes culturales y temáticos de Renfe están teniendo una amplia repercusión en los medios de comunicación. La Sexta Televisión ofreció, en los telediarios de tarde y noche del pasado sábado 14, un magnífico reportaje por las galerías subterráneas, presentado por la periodista Laura López Valero con espléndidas imágenes del cámara Víctor Cabranes Rubio.
Tren minero
La compra de billetes, para los viajes culturales y temáticos de Renfe, debe ser anticipada y está disponible en los canales de venta, en la web renfe.com, en las taquillas de las estaciones, en el teléfono 91 232 03 20 y en agencias de viajes presenciales y virtuales.
C/ Cerco San Teodoro, s/n,
13400, Almadén (Ciudad Real)
Tel. 926 26 50 02.