Participan más de 300 empresas jiennenses y están presentes casi todos los ayuntamientos de la provincia
La Diputación de Jaén vuelve a estar presente este año en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, mostrando un importante escaparate de reclamos.

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, subraya que “aunque este año el nuevo diseño que ha realizado la Junta del espacio de Andalucía no favorece a provincias como la nuestra, intentamos aprovechar al máximo la oportunidad promocional que supone una feria como Fitur”. En este sentido, Lozano señala que “suplimos la falta de espacio con un mayor esfuerzo para acreditar a empresarios del sector en nuestra provincia y garantizar que los ayuntamientos puedan hacer las presentaciones de sus productos turísticos”. De este modo, participan más de 300 empresas jiennenses y están presentes casi todos los ayuntamientos de la provincia, que presentarán más de medio centenar de experiencias y paquetes turísticos.

En el espacio de la provincia de Jaén en Fitur, de poco más de 150 metros cuadrados que gestionará la Diputación y en el que, como explica Lozano, “intentamos dar a conocer la extensa y variada oferta promocional de nuestra tierra entre profesionales y visitantes”, tendrá un especial protagonismo la gastronomía jiennense, “que está cada vez mejor valorada y se ha convertido en un motivo más para visitar nuestra provincia”, según incide el diputado de Promoción y Turismo.

En el marco de la celebración de Fitur 2024 los jefes de cocina de los cinco restaurantes jiennenses que cuentan con estrella Michelin –Pedro Sánchez, de Bagá; Juan Aceituno, de Dama Juana; Juanjo Mesa, de Radis; Javier Jurado, de Malak, y Juan Carlos García, de Vandelvira– participan en un acto donde elaboran en directo ante expertos y medios de comunicación ligados a la gastronomía sus propuestas culinarias, en las que tienen especial protagonismo los productos jiennenses y con las que invitan a viajar a Jaén.

Junto a la promoción de la oferta gastronómica provincial, que es una de las experiencias oleoturísticas que se pueden disfrutar en el territorio jiennense, durante el desarrollo de Fitur también se entregarán los distintivos Jaén Selección 2024, que este año lucirán cinco cooperativas y 3 almazaras: Oro Bailén Picual, de Aceites Oro Bailén Galgón 99, de Villanueva de la Reina; OliBaeza, de la SCA El Alcázar, de Baeza; Puerta de las Villas, de la SCA San Vicente, de Mogón (Villacarrillo); Esencial Olive, de Oleícola San Francisco, de Baeza; Azorla, de la SCA Aceites Cazorla; Tierras de Canena, de la SCA San Marcos de Canena; Jabalcuz Premium, de la SCA Sierra de la Pandera, de Los Villares; y el ecológico Melgarejo, de Aceites Campoliva, de Pegalajar.

El oleoturismo, como oferta singular y diferencial de la provincia, es la punta de lanza de la presencia de Jaén en Fitur también con la puesta de largo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Oleotour Jaén. Un plan dotado con un presupuesto de 4,5 millones de euros, financiado con fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España que tiene como objetivo fundamental acelerar el proceso de transformación de la provincia hacia un destino oleoturístico de referencia a nivel nacional e internacional, mucho más sostenible, saludable, competitivo y responsable.

Fitur 2024 también acoge la presentación del nuevo folleto promocional sobre el Camino Natural Vía Verde del ferrocarril Baeza-Utiel, “en el que hemos trabajado conjuntamente desde las diputaciones de Jaén y Albacete con el objetivo de aunar en una misma publicación información sobre los caminos naturales Vía Verde Sierra de Alcaraz que se encuentra en la provincia de Albacete, la Vía Verde de Segura, la Vía Verde de Linares y Vía Verde del Guadalimar, las tres últimas en territorio jiennense”.

Por Jaime Ruiz de Infante

Periodista y Escritor - Escribe asiduamente en "DIARIO SIGLO XXI" - https://www.diariosigloxxi.com/firmas/jaimeruizdeinfante

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