En agosto del año pasado me «mojaba» razonando que, por motivos de un año caluroso, se nos avecinaba un final de año «mojado y movido». En aquel «razonamiento» empleaba dos variables: «Sol+Agua=Huracanes+Terremotos». Los que se hallan interesado habrán observado que, por ejemplo en España, los fenómenos de tormentas y terremotos han aumentado con respecto al año anterior. Afortunadamente han sido muchos y bajos en intensidad.

Con motivo de mi visita al «Centro de interpretación geológica de Zumaia», Guipúzcoa, este año me voy a «mojar» añadiendo a mi primera ecuación dos variables más: «Minerales y Tiempo». Por lo tanto la ecuación se transforma en: Sol+Agua+Minerales=Vida y si le añadimos el Tiempo tendremos: Sol+Agua+Minerales+Tiempo=Vida evolutiva

El planeta Tierra a sufrido transformaciones a lo largo de millones de años motivados por desplazamientos de continentes, glaciaciones y en definitiva cambios que «interpretamos» leyendo sobre el ancho de las lineas que afloran sobre el suelo durante el paso de millones de años. Si admitimos que la Tierra es capaz de acumular ENERGÍA podremos establecer un modelo que nos aclare el comportamiento de la Tierra.

Sinteticemos en los siguientes pasos.

  1. El Planeta Tierra es capaz de Acumular Energía
  2. El Planeta Tierra órbita sobre el Sol describiendo una forma elíptica.
  3. Debido a la atracción de masas, la Tierra tiende a acercarse al Sol haciendo que la órbita elíptica tienda a ser una circunferencia

El supuesto 3ª se desarrolla a lo largo de Millones de años. ¿Qué podemos esperar de este tercer supuesto?

Es evidente que cuanto más tiempo esté el Planeta Tierra cerca del Sol esta tenderá a calentarse. Irá acumulando energía y por lo tanto tendremos un calentamiento de la Tierra.
El calentamiento originará un aumento de los huracanes, terremotos y erupciones volcánicas.

El planeta Tierra irá aumentando de temperatura hasta el punto que gran parte de la vida, que ahora conocemos, desaparezca.

Después de millones de años, la Energía interna de la Tierra será muy alta y por consiguiente también será alta su temperatura.

Habrá un momento que esa Energía interna se libere y origine una gran explosión que le haga desplazarse lo suficiente del Sol para empezar una nueva GLACIACIÓN y por consiguiente comience un nuevo periodo de MILLONES de años en donde vuelvan a aparecer nuevos sistemas de vida que probablemente no se parezcan a los que ahora conocemos. Los Dinosaurios tuvieron su época.

Estas reflexiones no llegan a nada, están abiertas a la imaginación y creencias de cada persona. Es evidente que vamos hacia un calentamiento global y que no sabemos su desarrollo en el tiempo. Supongo que las personas que estamos leyendo esto nunca llegaremos a saberlo, eso espero.

Conclusión:

Ciclos de la TIERRA cuya duración (¿Miles – Millones de años?) desconozco y , supongo, que por distintos factores no van a durar lo mismo.

 

Por Pepe Aranda

En el 2012 entré en el tema de los terremotos una vez jubilado y de pura causalidad, en Sabiote, mi pueblo, se empezaron a originar terremotos de origen "desconocido". Los datos que me proporciona el IGN, Internet y mis conocimientos en Radioenlaces, son las "patas" que sustentan las síntesis de mis hipótesis. Sin lugar a duda, la ENERGÍA ( E=m.c²=m.λ².f² ) y las CAVIDADES son la razón de muchos de los terremotos. Las ondas de presión, las vibraciones y en términos generales las señales variables en el tiempo son la ENERGÍA que originan muchos fenómenos "desconocidos".

Deja una respuesta