El 14 de Junio viajaba desde Madrid a Viveiro, Lugo, cuando observo que nos desvían de la autovía A-6, en principio supuse que era por obras de mantenimiento. Ya en Viveiro, viendo el telediario, me entero que había sido por un derrumbe de la Autovía A-6, derrumbe, según decían, inexplicable.

Me vino a la mente otro inexplicable fenómeno originado en mi tierra, Jaén. En este caso el motivo era una serie sísmica, que empezó a finales de 2012, sobre la que lancé mi hipótesis. En esa hipótesis hablaba de viaductos y su implicación en los terremotos.

Los viaductos, por las vibraciones, inyectan energía al subsuelo. Si el subsuelo tiene cavidades se origina la «tormenta perfecta». Son causa de la aparición de terremotos y los terremotos dan origen al deterioro del viaducto y a su posible caída.

Cuando se producen terremotos es importante observar el deterioro de los viaductos. Por el efecto «imagen», el viaducto más deteriorado tiene más posibilidades de ser la fuente de dichos terremotos.

Las vibraciones son causas directas de los posibles terremotos y el posterior colapso del viaducto. Por estos motivos los viaductos deberán de tener un mantenimiento más actualizado, evitando los posibles baches. Las juntas de dilatación deberán estar enfocadas a la minoración de vibraciones, eliminar los elementos metálicos contribuyen a bajar las vibraciones. La tela asfáltica deberá de ser especial, a ser posible con una componente importante de caucho, creo que se consiguen a través del reciclado de ruedas de automóviles.

Mapa de Terremotos originados en la zona. Fuente IGN

Por Pepe Aranda

En el 2012 entré en el tema de los terremotos una vez jubilado y de pura causalidad, en Sabiote, mi pueblo, se empezaron a originar terremotos de origen "desconocido". Los datos que me proporciona el IGN, Internet y mis conocimientos en Radioenlaces, son las "patas" que sustentan las síntesis de mis hipótesis. Sin lugar a duda, la ENERGÍA ( E=m.c²=m.λ².f² ) y las CAVIDADES son la razón de muchos de los terremotos. Las ondas de presión, las vibraciones y en términos generales las señales variables en el tiempo son la ENERGÍA que originan muchos fenómenos "desconocidos".

Deja una respuesta